martes, 12 de mayo de 2009

Franco Tedesco

El director

Franco Tedesco Martín

Nació en Buenos Aires en el partido de Lanús el 14 de Marzo de 1979. Siempre buscando su medio de expresión en el mundo del arte comienza a estudiar música en 1986. En 1997 realiza un curso de teatro de Memoria Emotiva en la escuela de Joy Morris (Eric Morris) que le refuerza la necesidad de comunicarse a través del arte. Entre 1999 y 2002 participa en numerosas actuaciones en los cortometrajes “Vidas cruzadas”, “La gallina truculenta” en el que comienza a desarrollar su actividad como guionista, “La copa”, " El desengaño" Además de como actor, participó también aportando ideas originales y en la elaboración del guión; así mismo, participó en obras de teatro como “Ricardo III” de Shakespeare, “Los Justos” de Albert Camus y en interesantes improvisaciones en el teatro de Villa Crespo en Buenos Aires.
Continúa sus estudios de arte interpretativo recibiendo diversos cursos de teatro entre los que destacan el “Curso de teatro Naturalista” impartido por el profesor Juan Asensio. Su pasión por la interpretación le lleva a impartir clases de teatro. Entre 1999 y 2003 se dedica a trabajar con niños y adultos y a dirigir obras de teatro con actores amateur, algunas escritas por él mismo.
Su andadura en el cine comienza cuando se da cuenta de que es este el medio artístico a través del que puede dar rienda suelta a su necesidad de comunicar de un modo global, sin necesidad de excluir ninguna forma de comunicación. Empieza a concebir el cine como ese espacio que alberga la posibilidad de unir todas las artes y en el que poder explayarse desarrollando todos los elementos artísticos y por lo tanto comunicativos que él pueda imaginar, la luz, el sonido, la imagen y las formas, el color y por supuesto la psicología humana en ese elemento básico que es el moldear actores. Con una exacerbada afición a las bellas artes que le lleva a investigar y trabajar sobre los elementos que participan en la narrativa del cine buscando transmitir su peculiar manera de percibir la realidad. Con el lema: “Si no ilumina, no sirve”, Franco Tedesco trata el arte con respeto y lo concibe desde la responsabilidad vital y humana. Entre 1999 y 2002 cursa la carrera de realizador audiovisual pero en el último año de la carrera, la crisis Argentina lleva a la escuela a la dura decisión de cerrar sus puertas.

Por motivos personales, en 2002 se ve obligado a instalarse en España. La necesidad le obliga a abandonar su preparación académica por un tiempo pero nunca deja de trabajar y experimentar a pesar de las dificultades. Entre 2002 y 2006, dirige la obra “El mal entendido” de Albert Camus, escribe y dirige la obra para niños “El rey y la reina: Una locura real”, colabora en la dirección de actores en el medio-metraje “Mixto” de Tony Romero y dirige a los actores en el cortometraje “La vida de Walter” entre otras cosas. Jamás abandona el estudio, la investigación ni la mirada curiosa por el mundo que le rodea.
No será hasta el 2005 que pueda retomar su preparación, año en el que consigue matricularse en la carrera de dirección de cine en el N.I.C. Nucleo de investigación cinematográfica de Madrid.
. CURSO DE DIRECCION DE ACTORES con Esteban Roel.
.REALIZACIÓN AUDIOVISUAL Con Alfredo Alba.
.GUIÓN PARA CINE Con Alejo Flah (Guionista de la serie “Vientos de Agua”)
.GUIÓN PARA CINE Con Andrés Koppel (Guionista de “Intacto” de Fresnadillo)
.PUBLICIDAD Con Lino Escalera (Director del cortometraje “Elena quiere”)
.MÚSICA PARA CINE Con Jorge Magáz (“En niguna parte”, actualmente trabaja con Alberto Iglesias)
.TONO Y RITMO EN EL CINE Con Elías Seminianni ( Director de “Archpielago”)
.AYUDANTÍA DE DIRECCIÓN Con Antonio Ordoñez (“Los lunes al sol” “Princesas” “Siete mesas" etc.)
.CURSO DE DOCUMENTAL Con Oscar de Julián (“Joe K” "De Salamanca a ninguna parte”)
.DOCUMENTAL Con Sergio Oskman (“Good bye América” )
En Junio de 2008 acaba la diplomatura de dirección de cine en el Núcleo de investigación cinematográfica de Madrid.
Actualmente presenta su cortometraje “La condición”.

No hay comentarios.:

La condición - Cortometraje

Trailer - Y Cortometraje entero

La condición - Sinopsis

En la España de 1940. En plena época Franquista.
Mario, un pianista bloqueado artísticamente, es llamado por una viuda de familia aristocrática para dar clases de piano a su hija.
Al llegar a la casa, el mayordomo y la misteriosa ama de llaves le avisan que la Señora de la casa se ha tenido que ausentar por unos días.
La niña, a través del piano, intentará entrar en el mundo de Mario para ayudarlo en su crisis creativa. Pero Mario, comienza a darse cuenta que en la casa esconden un secreto del que él comienza a formar parte.

Escuchar la Música de " La condición "

DEDICADO

Dedicado a LUIS ALBERTO SPINETTA, a VICTOR ERICE a ROMA GONZÁLEZ y a todos los que iluminan.


Cara frontal DVD

Cara frontal DVD

REPARTO POR ORDEN DE APARICIÓN

MANUEL CALLAU........................................MARIO
MABEL RIVERA..............................................FERNANDA
TXEMA BLASCO...............................................EUSEBIO
SOPHIE GONZÁLEZ...........................................ISABEL

Equipo Técnico

Dirección
Franco Tedesco
Ayudante de dirección
Javier García
Idea original
Franco Tedesco
Guión
Roma González y Franco Tedesco.
Con colaboración especial de Andrés Koppel
Producción
Roma González
Ayudante de producción
Franco Tedesco y Raúl Ruano
Auxiliar de dirección
Roma González
Dirección fotográfica
Francesco Bartoli. y Alejandro Ronda.
Retoques y arreglos de fotografía en postproducción
Rodrigo García León
Cámara
Pablo Belda
Ayudante de cámara
Ferrán Gassiot
Eléctricos de lujo
Alejandro Ronda, Andrea Fernández y Alberto Gil
Dirección de arte
Elena Caicoya
Ayudante de arte
Roma González
Script
Rodrigo García León
Jefe de sonido
Sergio Correia
Ayudante de sonido
Rodrigo García León
Pertiguista
Lola Capel
Vestuario
Laura Caicoya
Ayudantes de vestuario
Roma González y Eva Cendón
Maquillaje y Peluquería
Eva Cendón
Montaje
Rodrigo García León
Ayudante de Montaje
Sergio Estébanez
Música original
Rodrigo García León
- La condición
Interpretada al Piano por
Rodrigo García León
Arreglos de violín e interpretación
Evgueni sirkyne
- La Revelación
Interpretada a violín por
Evgueni sirkyne
Catering y alojamiento
Lupe Magallanes y Eduarda de Sousa


Producido por Roma González y Franco Tedesco con la colaboración de Alfombra roja producciones, Productora Faro y el Nucleo de investigación cinematográfica.


Financiado por Roma González, Franco Tedesco y Mare Rosso (Coca-Cola Iberia)









Las fotografías del Blog fueron hechas por Eva Cendón, Elena Caicoya y Raúl Ruano.

Agradecimientos

Mercedes García, Pía Tedesco, Quique quintanilla, Miguel Ángel Solá, José Marzilli, Marcos De Quinto, Marga Álvarez, Carlos Chaguaceda, Pedro Antonio García, Itxaso Laita, Sebastián Casareto, Jul, Giovanna Moreda, Samuel Moreda, Carlos Moreda, Vicky Martínez, Lourdes González, Pepe Presas, Julio González, Alicia Caicoya y hermanos Caicoya, Dolores de Urzáiz, Javier Collazo, Yuri, Paloma Rico, Javier González, Nuria González, Claudia Drescher, Wolfgang Schütte, Fernando González, Mauro Vázquez, Carmen Carrete, Eduardo Pérez Molina, Ángel Ramos, Esteban Roel, Elías Seminiani, Ángel Magaz, Alejandro Alderete, famila Hernandez de la torre, familia Muñoz Perales, Beluca, Oscar, Olga, Esther, Ana, Cristian, Jesica, María y a mi madre, mi padre, Lucas, Dami y Yoli. A mi familia. Y a Joy Morris.


A la abuela Yolanda








Agradecimiento especial

A Dolores de Urzáiz por dejarnos su casa para los tres días de rodaje sin ningún otro interés que el que la disfrutemos. A Adela Caicoya por prestarnos su casa de madrid durante el período de montaje. A Pepe y a Conchi que me han ayudado a concluir mis estudios y a Andrés Koppel por todo su apoyo y dedicación. A Pedro, a Carmina, a Beluca y a Yolanda Carro por ayudarme a salir adelante. Y a todos los que han trabajado en este proyecto.


Gracias.

COLABORADORES

COLABORADORES
N.I.C.